3. HISTORIA Y COSTUMBRES: Elige la respuesta correcta

3. HISTORIA Y COSTUMBRES: Elige la respuesta correcta

Elige la respuesta correcta
1. ¿Cuál es el lema principal de un monje?

Trabaja todo lo que puedas.
Ora et cena.
Reza y trabaja poco.
Ora et labora.
Ora es labora.
El que no trabaja que no coma.

2. El monacato nació en ...

Siria
Palestina
Llíber
Túnez
Benissa
Egipto

3. ¿En qué ciudad europea se fundó el primer monasterio?

Tur
Tours
Tour
Termomix
Tere

4. La palabra griega ἐρημίτης se refiere a ...

Anacoreta
Celibato
Eremita
Cenobita
Cenobio
Yermo o desierto

5. En el apartado Un poco de historia de la página web del Monasterio de Santa María de Valdedios podéis encontrar la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué color tiene el hábito que usan los cistercienses?

Blanco
Negro
Blanco y negro
Marrón
Violeta con purpurina
Marrón y blanco

6. En el apartado Preguntas (1) de la página web del Monasterio de Leyre puedes encontrar la respuesta a esta pregunta: ¿Qué dice un monje al que le preguntan por qué ha entrado en un monasterio?

Porque yo así lo he querido.
Porque no tenía otra cosa mejor que hacer.
Me sentí llamado desde mi juventud y, aunque no le doy tanta importancia a la oración, creo que una vida retirada hace más bien a mi espíritu que una vida en la sociedad actual, tan llena de superficialidades y consumismo.
Porque Jesús ha puesto su mano sobre mí. Es el misterio de la llamada recibida y escuchada, a la cual he contestado con toda libertad.

7. ¿Quién escribió, seguramente, la primera Regla monacal de la historia?

San Basilio
San Pacomio
Sant Antoni de Porquet
San Jerónimo
San Agustín
San Atanasio
San Martín de Tours

8. Los cenobitas son los monjes que viven en comunidad.

Verdadero
Falso
Verdadero, aunque cuando son muy pocos, se separan y se convierten prácticamente en eremitas viviendo así en soledad.
No, estos son los anacoretas.
No, son los eremitas.

9. La castidad en los monjes es ...

La promesa de no casarse.
El voto de dominar las propias pasiones.
La promesa de un autodominio orientado a una vida dedicada a Dios.
Una promesa que indica autodominio, celibato y dedicación a Dios.
Un voto por el que la monja o el monje tienen como objetivo darse a los demás basando su vida en el autodominio, el celibato y una dedicación exclusiva a Dios.
Una promesa por la que la persona se propone una vida de oración y contemplación orientada totalmente a Dios.

10. Europa tiene una cuenta pendiente con obispos y monjes (sobre todo benedictinos) de los primeros años del cristianismo porque ...

... convirtieron a los pueblos germánicos al cristianismo.
... aunque en la conversión progresiva de los pueblos germánicos no tuvieron nada que ver, sí que es cierto que les enseñaron a trabajar al tierra, a ordenar sus costumbres mediante ciertas normas morales y legales, técnicas de construcción, técnicas artísticas, etc.
... como buenos administradores del Imperio Romano, proveyeron de ayudas, en la medida de lo posible, a los más necesitados después de la disminución de recursos provocada por las invasiones germánicas.
... realmente no hicieron mucho por frenar a los pueblos germánicos; es más, muchas veces fueron sus cómplices.
... como administradores del Imperio, los obispos que se mantuvieron en el cargo, aliviaron las necesidades surgidas de las invasiones nórdicas. Los monjes, por su parte, aseguraron la supervivencia de los saberes clásicos copiando metódicamente las obras que se habían conservado y predicaron el evangelio entre los pueblos germánicos provocando la conversión progresiva al cristianismo de muchos de ellos.
... no, no es cierto: casi todos los obispos desaparecieron huyendo de las invasiones y poco hicieron por la naciente Europa y, aunque los monjes pusieron en marcha una estructura de monasterios donde se copiaba metódicamente las obras del saber antiguo que se conservaban aún en las biblioteca, poco hicieron por la conversión de los germánicos.
... no, no es tanto así, porque como administradores del Imperio, los obispos que se mantuvieron en el cargo, supieron quedarse con lo poco que dejaron las invasiones nórdicas. Los monjes, por su parte, aseguraron la supervivencia de los saberes clásicos copiando metódicamente las obras que se habían conservado aunque no predicaron el evangelio entre los pueblos germánicos como sí hicieron sacerdotes y obispos.