Información para el profe
Alumnos
Visita al Sanatorio de Fontilles

 

Nos recibieron José Luis Beneyto, S.J. y Toya , responsables del sanatorio. Nos explicaron los motivos de la existencia del sanatorio y un poco sobre las tareas que realiza la organización Fontilles en diversos lugares del mundo.
La lepra es una enfermedad provocada por un bacilo. Provoca invalidez y daños muy impactantes en la piel. Es difícil de contagiar. Si esto ocurre es por las malas condiciones higiénicas o de pobreza en que viven los enfermos: si una persona sana aspira el bacilo no desarrolla la enfermedad (se transmite por el aire y no es hereditaria), pero si tiene unas defensas bajas, como ocurre con aquellos que viven en unas condiciones de vida paupérrimas, puede contagiarse.
Su cura es a base de una combinación de fármacos que da resultados en un máximo de 6 meses. Tal cura se tiene desde 1981. Pero la pobreza impide que tales medicamentos lleguen a todos los lugares afectados.
Fontilles trabaja desde 1909. En la visita pudimos compartir la cercanía de algunos cuidadores y enfermos que tuvieron la lepra y comprobar el espíritu con que los residentes y cuidadores afrontan su situación.

Fotos hechas por Jose Luis Beneyto, el jesuita que lleva la organización del sanatorio «San Francisco de Borja» en Fontilles.

foto1

foto 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Pie de la carpeta