1. RELIGIOSIDAD Y DOCTRINA: Un poco de todo

1. RELIGIOSIDAD Y DOCTRINA: Un poco de todo

Icono de iDevice Consulta LO QUE HAY QUE SABER y rellena los espacios
Escribe las palabras correctas y cuando creas que has acabado haz clic abajo en el botón Enviar. Tu puntuación ha de ser 31/31. Si no lo consigues, has de volver a empezar: haz clic en Reiniciar o ve a otra actividad y vuelve a esta.

El hinduismo es ya que tiene miles de dioses. Esto es así en el ámbito de la religión popular o devocional, que practican la mayoría de los hindúes, los laicos. Pero existen otras dos vías de salvación en el hinduismo: la de los santones (shadus) o personas que dedican su tiempo a la práctica del , ya que renuncian a gran cantidad de cosas normales en la vida cotidiana de un hindú laico y llevan así una vida muy austera, a veces, hasta límites durísimos. Como reacción a esta vida de renuncia, surgió una tercera vía de salvación: el o tantra, donde el seguidor de esta corriente busca en el deseo mismo el medio de acceso a dios.

Dentro del hinduismo mayoritario que da culto a multitud de dioses, destaca la devoción a tres dioses: , y . Al conjunto de estos tres se les llama la , algo semejante (salvando importantes diferencias) a la Trinidad cristiana (Padre, Hijo y ). Aunque el culto a Brahma es muy minoritario, la importancia de este dios radica en su función: es, según la doctrina hindú, el dios que se encarga de recrear el universo, una vez que ha sido destruido por al final de un ciclo universal. El concepto de creación de la nada al modo cristiano no existe en el hinduismo: la destrucción y creación del universo llevadas a cabo por Shiva y (representado normalmente con caras) , respectivamente, son más bien trasformaciones del mismo con el fin de comenzar un nuevo de ciclo de la existencia, la cual no tuvo origen y no tendrá final. Por otro lado, se encarga de mantener la existencia del universo transformado.

A pesar de todo, en la teología hindú más desarrollada, existe un concepto que pretende dar coherencia a todo el universo religioso de los hindúes: el . Se trata del principio divino que es el fundamento y esencia de todo cuanto existe, tanto lo material como lo espiritual. Según este concepto, todo lo que vemos, sentimos o percibimos como espiritual o , no es más que la apariencia o forma que toma lo único que existe realmente en el mundo: la sustancia divina del Brahmán.

Este pensamiento fue desarrollado a partir de los escritos sagrados de esta religión que fueron escritos en diversas etapas. Los más antiguos son un conjunto de escritos formados por himnos, rituales y mantras y que son llamados los . Más adelante fueron escritos el (literatura que habla del héroe Rama) y el Mahabharata (escrito de tipo moral y filosófico donde los protagonistas son y Arjuna). En esta literatura aparecen ya los dioses hindúes más importantes aunque es después de Cristo cuando acaban de escribirse y compilarse los escritos llamados , y donde aparace ya la como conjunto de los tres dioses más importantes: Brahma, Shiva y Vishnú.

Respecto a la doctrina, hay mucho que decir pero hay que destacar dos pensamientos muy arraigados en el hinduismo. Por un lado la doctrina de la . Según esta doctrina (que, por cierto, no es aceptada por las tres grandes religiones, es decir, el (12 letras), el (10) y el (5 letras)) cuando el cuerpo muere, el alma del ser viviente viaja a un nuevo cuerpo que empieza a nacer. Esto se repite indefinidamente hasta que el alma accede al , el paraíso de los hindúes, donde pierde su identidad fundiéndose con el Brahmán: esto es importante resaltarlo por ser muy diferente al cristianismo, donde la identidad de la persona no se pierde, se mantiene ya que el alma es considerada inmortal.

La segunda doctrina importante está muy relacionada con la reencarnación. Según esta, cuando tiene lugar la reencarnación, el alma viaja a un nuevo cuerpo, pero el nivel existencial de este cuerpo depende del , es decir, la carga positiva o negativa acumulada por la persona debida a la bondad o maldad de los actos realizados en la vida anterior. Si el de la vida pasada es negativo, el nuevo cuerpo tendrá un nivel inferior respecto al de la vida pasada. Si, por el contrario, es positivo, el nuevo cuerpo tendrá un nivel mayor. El nirvana definitivo y, por tanto, el final de los ciclos de reencarnación, solo se alcanza llevando una vida conforme al dharma desde el máximo nivel social, la casta de los Naga Sadhus.

La sociedad india, se divide desde la perspectiva religiosa tradicional en numerosas o niveles sociales. Tal distinción es rígida y compleja, y no se debe tanto a fundamentos religiosos como  oportunistas por parte de niveles sociales poderosos hacia los inferiores, donde abundan personas marginadas solo por haber nacido en estas . A veces, las razones para mantener estas distinciones se mezclan con la (es decir, la creencia irracional de que algo malo va ocurrir anunciado por una trivialidad) y el miedo a la impureza , produciéndose violentas reacciones entre estas clases sociales. Numerosos personajes indios han luchado durante la historia contra esta situación social ajena al hinduismo, como el pacifista , pero aunque la ley prohíbe estas distinciones, sigue manteniéndose el problema.